miércoles, 6 de abril de 2011

Memoria Olfativa

“Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan comienzan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y el Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té.” Marcel Proust, En busca del tiempo perdido


En el inicio de “En busca del tiempo pérdido”, Proust desencadena la trama a partir de una magdalena que le recuerda a las que él comía de pequeño.

Erróneamente se valora al gusto como el sentido más evocador, sin embargo la ciencia ha demostrado que nada puede hacer contra un aroma a la hora de rememorar experiencias pasadas y sentimientos asociados. Así que probablemente, el precursor de toda la cadena de recuerdos que esta magdalena le trae a Proust ,sean consecuencia de los sustancias aromáticas que penetran en la nariz cuando masticamos los alimentos.


Este  gran poder sugestivo de la memoria que tienen los aromas  se debe a que la información es, en un principio, procesada por el sistema límbico y el hipotálamo, estas regiones son responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, además de almacenar los contenidos de la memoria olfativa . Esta parte es la más primitiva del cerebro y con la evolución ha ido disminuyendo de tamaño. En los animales sigue abarcando un espacio importante del cerebro y por ello poseen una mayor memoria olfativa que la nuestra.










¿Y vosotros, tenéis algún aroma que os recuerde experiencias pasadas?

3 comentarios:

  1. muchos, muchos, sobre todo aromas que me recuerdan al verano y a lugares de vacaciones mmmmm dama de noche o jazmín para las noches de playa en Torremolinos. Lo huelo ahorita.

    ResponderEliminar
  2. a mi los olores me recuerdan a gente, generalmente, mas que a situaciones. y ahora mi laboratorio huele muuuuuy bien :) no veas lo bien que se trabaja asi!

    ResponderEliminar
  3. Siempre que huelo caldo de pollo me acuerdo de la casa de un amigo, es curioso, conocía dos de sus casas y las dos olían igual.

    ResponderEliminar